sábado, 12 de mayo de 2012

Denunciados por la Administración por protestar por los despidos.


En el marco de la criminalización creciente de las reivindicaciones laborales por parte de la administración y los cuerpos de seguridad del Estado como única vía de resolución de las mismas, como constatan las últimas detenciones de sindicalistas y huelguistas a raíz de la huelga general del 29 de marzo, hemos de hacer público la denuncia que han recibido algunos de nuestros compañeros por participar en manifestaciones por sus derechos laborales.
A raíz del cierre de la aerolínea Spanair y de los ajustes de plantilla (despido del grueso de sus trabajadores) de sus empresas vinculadas, como Newco o Aviaservis, se realizaron varias protestas ante la Generalitat, que formaba parte de la junta de Administración de la empresa y que ha dejado sin investigar ni aplicar sanciones a la gerencia nefasta del capital público que nutría las operaciones del grupo empresarial. Se dieron ante la sede de la Generalitat, en la plaza Sant Jaume de Barcelona y en el Parlament, los pasados 9 y 10 de febrero, respectivamente.
La primera de las concentraciones tenía como objetivo que los representantes de los trabajadores se reunieran con personal del Departament d’Empresa i Ocupació para tratar de la subrogación de la plantilla. Ante los representantes que acudieron, entre los que se incluyó la representación de la Sección Sindical de CNT, apareció un secretario del portavoz de la Generalitat, sin poder para negociar como el mismo admitió, con la única voluntad de escucharles. Palabras y más palabras que en aquel mismo instante se volatilizaron, como hemos podido comprobar con el paso del tiempo. Tras la reunión, y tras la comunicación de la tomadura de pelo a los trabajadores allí reunidos, el grueso de estos decidió hacer escuchar su rabia ante la injusticia y la evidencia de que patronal y administración, que configuraban los órganos de decisión de la compañía aérea se habían conchabado para dejar a los trabajadores en la calle e indefensos. De modo espontáneo y como consecuencia lógica de la exposición de la farsa allí representada, se decidió realizar una manifestación que empezó por cortar la Vía Laietana y transcurrió por el paseo Colón, la avenida Josep Carner y ronda del Litoral, Rambla y plaza Cataluña. Mientras el grueso de los trabajadores llegaban a la Vía Laietana, el Secretario de Prensa y Propaganda de CNT L’Hospitalet y el delegado sindical de la sección de CNT en Spanair eran retenidos ante la puerta de la Generalitat con el propósito de identificar al secretario de prensa -los datos del delegado sindical los obtuvieron de su entrada en la Generalitat-, ambos acusados de promover e incitar esta movilización que por espontánea no había sido legalizada. Su único indicio era simplemente que el delegado sindical se acercó al secretario de prensa y propaganda y hablo con él -escuchó con sus superpoderes auditivos o telepáticos-, afirmando que lo hizo con la intención de comunicar consignas que condujeran al corte de las vías, cuando en realidad se trataba de explicar el resultado de la reunión. La marcha continuó, siempre con la iniciativa conjunta de los trabajadores, despedidos, con nóminas pendientes por cobrar y estafados por la empresa y la administración, que niegan toda responsabilidad sobre las consecuencias de sus inversiones y sobre la negligente gerencia que ellos apoyaron. No sólo se encargan de dejar en una situación precaria, sin empleo y sin indemnizaciones a la plantilla, sino que pretenden endosarnos sanciones de entre 300€ y 30.000€.

Sobre la actuación de la Policia de la Generalitat-Mossos de Esquadra, que en otras ocasiones alentaba incluso el corte de vías, con objetivos mediáticos, hemos de decir que los agentes denunciantes pasaron toda la manifestación intentando encontrar un responsable y encaminar a los manifestantes según su voluntad. Fuimos testigos de cómo intentaban achacar la dirección de los trabajadores a la CNT, diciéndole a la gente que no se dejara llevar por nosotros, integrantes, como trabajadores afectados, de la marcha. Como hemos explicado, el agente, mezquino, buscó cabezas de turco antes de que la marcha comenzara. Tampoco a ellos les vale la confrontación directa ante la ira de la plantilla.

Desde CNT L'Hospitalet y desde la Sección Sindical de CNT en Spanair no podemos quedarnos callados ante esta nueva agresión al derecho de reunión y a la libertad de manifestación de los trabajadores. No aceptamos el 0% de preocupación que citaba hace unos días el director general de la policía, cuando ésta implica mirar hacia otro lado ante los abusos de la patronal y de sus esbirros en el Parlament.